ROBLO 2003ROBLO 2003ROBLO 2003ROBLO 2003ROBLO 2003


    El 15 de septiembre es el día de Roblo. Es un día grande para los tres pueblos, Salamón, Las Salas y Valbuena del Roblo,  que se reúnen alrededor de la Virgen de Roblo en la explanada de la ermita. No cabe duda que la tradición tiene un gran peso y que esta celebración es un lugar y una buena excusa para el  encuentro con las familias más o menos lejanas, las amistades y allegados. Pero también es verdad que en todo el Valle del Dueñas existe una profunda y arraigada devoción a la Virgen María bajo la advocación de Virgen de Roblo. La prueba la tenemos en que aún siendo un mal día, por caer en lunes y alejada del bullicio del verano, han sido muchas las personas que se han acercado a la celebración. Tal es así que hasta el propio D. Solutor tuvo que pedir excusas por no haber previsto tanta  asistencia a la hora de preparar el acostumbrado ágape con que la Virgen de Roblo obsequia a todos los presentes.

    La tradición oral nos dice que la Virgen de Roblo fue encontrada por un pastor escondida en el hueco de un gran roble donde la habían depositado los antiguos habitantes de estas tierras  para ponerla a salvo de los invasores musulmanes.  Es una bonita historia pero que tiene poco de real. La talla de la Virgen parece ser del siglo XVII y además con poco valor artístico aparte de su antigüedad. Y por otro lado el nombre de Roblo, según la opinión más extendida, hace referencia al pueblo de Roblo que existió en los mismos parajes en que se asienta la ermita así como en la otra orilla del río Dueñas. Quien desee profundizar el tema le recomiendo que lea el libro "Roblo" que escribió D. Salvador Alonso Fernández del que con el tiempo haremos un pequeño extracto.

    Lo único cierto, y de lo que este cronista da fe, es lo que hoy hemos vivido; un día magnífico que hemos compartido con familiares y amigos tanto en la explanada de la ermita como posteriormente alrededor de una buena mesa.

    Después la ronda por las casas tomando los cafés y engarzando una sobremesa con otra hasta bien entrada la tarde en que despejamos un poco la cabeza en la bolera intentando acertar a algún bolo y haciendo tiempo hasta la hora de la cena.

    Mañana, día 16 de septiembre, se correrá la diana pero no os garantizo ni imágenes, ni crónica escrita fiable.

CRÓNICA FOTOGRÁFICA DE ROBLO 2003

[photogallery/photo19586/real.htm]